Andrea Vargas, candidata al Concejo por el Pacto Histórico
Andrea Vargas, candidata al Concejo por el Pacto Histórico
Foto
Jair Varela

Share:

“Al Concejo deben llegar jóvenes que sí quieren trabajar por la ciudad”: Andrea Vargas

La candidata por el Pacto Histórico dice que se propone trabajar por una "Barranquilla verdaderamente democrática".

Andrea Vargas De la Hoz, la líder universitaria que quiere llegar al Concejo de Barranquilla por el Pacto Histórico, dijo en entrevista con Zona Cero que a esa corporación merecen llegar jóvenes que "sí quieren trabajar por una ciudad verdaderamente democrática".

Aseguró que durante la presente campaña ha llevado a los diferentes barrios que ha visitado un mensaje sobre la necesidad de un verdadero cambio y transformación en el que la ciudadanía pueda alzar su voz por lo que necesita y exige, “donde manden todas y todos para construir el verdadero poder para la gente”.

Una de las aspirantes más jóvenes al Concejo, nacida y criada en el barrio El Santuario, dijo que “Seremos jóvenes, mujeres, población LGBTIQ y trabajadores a los que representaremos en el Concejo”, añadió.

Para Vargas, estudiante de décimo año del programa de Derecho de la Universidad del Atlántico, es necesario liderar debates en el Concejo “que debemos dar los que sí vamos a trabajar”.

Dice que quiere llegar al Concejo de Barranquilla en la lista del Pacto Histórico que encabeza Recer Lee Pérez, para trabajar en una agenda en la que se incluyan los servicios públicos, movilidad, inseguridad y empleabilidad, entre otros.

Citó los informes de Barranquilla Cómo Vamos que revelaron un 54%  de desfavorabilidad del Concejo en una ciudad donde el 71% de la gente cree que la gestión de la corporación es mala o regular.

La ciudadanía no sabe qué hace el Concejo y creemos que eso se debe a la desconexión de la corporación pública con la ciudadanía. Eso hay que demostrarlo trabajando con la gente y desarrollando agenda y estudiando sobre la ciudad”, expuso.

Andrea Vargas, estudiante de último año de Derecho que quiere llegar al Concejo de Barranquilla

Considera además que los concejales también se rajaron en todo lo relacionado con programas para la juventud. “No se abrió debate sobre cómo reformular o aportar nuevos elementos a la Política Pública de Juventudes que está por vencerse y que está desactualizada en cuanto a las novedades que tiene la juventud barranquillera”.

En ese sentido plantea una gran discusión con los jóvenes de todos los sectores de la ciudad a discutir una política pública que incluya bienestar para sus familias, atención en salud mental, acceso a la educación, garantías a la no deserción y al trabajo digno.

También critica la falta de inclusión de los jóvenes barranquilleros en los debates importantes de la ciudad, pese a que “han hecho de todo para hacer parte de los mismos. Simplemente, nos han dado la espalda”.

Considera además que el país está viviendo una apertura democrática, un recambio generacional que apunta hacia mayores índices de cultura ciudadana.

Lo vimos eligiendo por primera vez un proyecto progresista que no hacía parte de los mismos poderes que dirigían al país. Eso incluye a las juventudes del país que se movilizaron en el 2021 con rebeldía, rabia e indignación porque sus condiciones de vida no son las que desean”.

Se mostró optimista porque está segura que así como los jóvenes se volcaron en masa para las elecciones a la Presidencia, lo harán con el debate del 29 de octubre.

Más sobre este tema: